La Movimiento Mundial de Apoyo a la Opción de la Resistencia conmemora el Día Internacional de Al-Quds en su sede principal con la participación de partidos y fuerzas nacionales y palestinas


Con motivo del Día Internacional de Al-Quds, la Movimiento Mundial de Apoyo a la Opción de la Resistencia organizó un encuentro especial en su sede principal en Beirut, con la participación de partidos y fuerzas nacionales y palestinas, y con asistencia tanto presencial como virtual a través de la plataforma Zoom, reafirmando así la solidaridad con el pueblo palestino y el respaldo a su justa causa.

El Movimiento comenzó con el himno nacional libanés, seguido por el himno del Movimiento y una lectura de la Fatiha por las almas de los mártires que cayeron en la lucha por la libertad y la dignidad.

Hablaron en la sede principal en Beirut:

1. Dr. Yahya Ghaddar, secretario general del Movimiento


2. Representante de la República Islámica de Irán, pronunciado por el viceembajador iraní en Líbano, el Sr. Tawfiq Al-Samadi


3. El Dr. Adnan Mansour, exministro de Asuntos Exteriores del Líbano


4. El exdiputado Haj Hassan Hoballah, responsable de relaciones palestinas en Hezbolá


5. El Sr. Ali Faisal, secretario general adjunto del Frente Democrático para la Liberación de Palestina y vicepresidente del Consejo Nacional Palestino


6. El abogado Ramzi Dossoum, responsable de relaciones con los partidos libaneses y palestinos en el Movimiento Patriótico Libre


7. El Sr. Ihsan Ataya, responsable de relaciones árabes e internacionales del Movimiento Yihad Islámico y coordinador general para Palestina en la Asamblea


8. El Sr. Abu Kifah Ghazi, representante del Frente Popular – Comando General en el

También participaron en el Movimiento:
Dr. Sarhan Sarhan, representante de la OLP
Sr. Abdullah Dannan, del Frente Popular para la Liberación de Palestina
Dr. Imad Jabri, del Congreso Popular Libanés
Abogado Samah Mahdi, del Partido Social Nacional Sirio
Dr. Mohammad Qassem, dirigente sindical
Dr. Ahmad Alwan, presidente del Partido de la Fidelidad Libanesa
Sr. Mahdi Mustafa, coordinador del Encuentro de Partidos Libaneses y responsable de relaciones políticas del Partido Árabe Democrático
Sr. Hussein Othman, secretario general del Partido de los Socialistas Árabes

Y muchos otros hermanos y hermanas, amigos del Movimiento, además de un gran número de periodistas.


Discurso del Dr. Yahya Ghaddar por el Día de Al-Quds – 27 de marzo de 2025
Tras las intervenciones en la sede del Movimiento, se dio la palabra a numerosos coordinadores alrededor del mundo mediante Zoom, con participantes de más de 22 países. Todos hablaron progresivamente en el siguiente orden, y todas las intervenciones fueron traducidas simultáneamente a árabe, inglés y español:

1. Dr. Mohammed Madi – Gaza


2. Paul Larudee – EE.UU.


3. Dr. Gamal Zahran – Egipto


4. Dr. Tim Anderson – Australia


5. Roberta Revolta – Italia


6. Abogado Zuhair Hamdi – Túnez


7. Dr. Idriss Hani – Marruecos


8. Sheikh Bouy Cheikhna Taqi Allah – Mauritania


9. Alain Corvez – Francia


10. Jueza Fatiha Haimer – Argelia


11. Lisandro Brusco – Argentina


12. Dr. Firas Al-Shaarani – Valencia, España


13. Chema Sánchez – España


14. Sheikh Abdul Rahim Abu Bakr Bandago – Ghana


15. Dr. Mohammad Hisham Sultan – Jordania


16. Dr. Pablo Jofré Leal – Chile


17. Dr. Iñaki Gil de San Vicente – norte de España


18. Dr. Dax Toscana – Ecuador


19. Dr. Ahmad Al-Shami – Yibuti


20. Prof. Nicola Hedwa – Chile


21. Ibrahim Ibrahim – Alemania


22. Sr. Ibrahim Saleh – Eritrea

Pueden consultar todas las intervenciones en Zoom según el orden del 1 al 22 en la tabla adjunta.

 


Discurso del Secretario General del Movimiento, Dr. Yahya Ghaddar

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

Excelencias y distinguidos líderes políticos libaneses y palestinos de la resistencia, estimados hermanos y hermanas:

El Día de Al-Quds es el día en que advertimos a las grandes potencias que el islam no volverá a estar bajo su dominio a través de sus agentes maliciosos. El Día de Al-Quds es el día de la vida del islam, un día en que los musulmanes deben despertar y sentir su fuerza tanto material como espiritual.

— Imam Sayyed Ruhollah Al-Mousawi Al-Jomeini (que su alma pura sea santificada)

Celebramos el Día Mundial de Al-Quds mientras Palestina libra una guerra por su existencia, su firmeza e incluso por su liberación, desde el mar hasta el río. El terrorista Netanyahu y sus amos: el senil Biden y el imprudente y voluble Trump, han declarado una guerra de exterminio en Gaza y Cisjordania, así como la expulsión de los palestinos del 48 para establecer su Gran Israel talmúdica y su humillante Medio Oriente.

En este Día de Al-Quds, proclamado por el gran líder el Ayatolá Imam Al-Jomeini (que en paz descanse) y adoptado por la revolución iraní bajo el liderazgo del Imam Khamenei, Irán ha ofrecido lo más valioso, ha soportado guerras, bloqueos, y hoy enfrenta amenazas e intimidaciones.

Con sus sacrificios, y los del eje de la resistencia, sus facciones y pueblos, este día se ha convertido en un día mundial, en símbolo y ocasión para la solidaridad de los pueblos y naciones con Palestina y su causa, y en el emblema de su despertar frente a las guerras de exterminio, destrucción de naciones y saqueo.


Discurso del Consejero de la Embajada de Irán, Sr. Tawfiq Samadi

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso… Alabado sea Dios, Señor del universo.

La paz y las bendiciones sean sobre el más noble de los profetas y mensajeros, nuestro profeta Muhammad, sobre su pura familia y sus compañeros elegidos.

Dirijo mi más sincero saludo al alma del noble señor de los mártires de la resistencia, la belleza del espíritu y la perfección del amor, y a todos sus compañeros.

Dijo Dios, el Sabio, en su eterno pacto y promesa perpetua:
Alif, Lam, Mim. Han sido vencidos los bizantinos, en la tierra más cercana, pero después de su derrota vencerán, en pocos años. A Dios pertenece el mandato, antes y después. Y ese día se alegrarán los creyentes con la victoria de Dios. Él da la victoria a quien Él quiere. Y Él es el Poderoso, el Misericordioso.

Después de mis sinceros saludos, profundo agradecimiento y mis mejores deseos para que vuestro ayuno y oraciones sean aceptadas por Dios… decidí, con gran orgullo y alegría, expresar nuevamente mi voluntad y amor hacia esta honorable presencia. Luego reflexioné brevemente sobre lo que sería útil mencionar en unos pocos minutos. Y encontré que nuestro deber, inspirado por las palabras del Imam Líder, es: la compañía con Dios y de parte de Dios —exaltado sea— “En verdad, mi Señor está conmigo, Él me guiará.”

La compañía (ma‘iyyah) es uno de los atributos firmes de Dios Todopoderoso. Los sabios coinciden en afirmarla, y es una compañía digna de Dios, sin que contradiga Su trascendencia, pues Él conoce a Sus siervos, observa sus acciones, está informado de su destino, y al mismo tiempo está por encima de ellos, estable en Su Trono.

Lo importante —en esta ocasión— es una lección veraz del Corán, expresada profundamente por nuestro Imam, que Dios lo preserve, cuando dijo: “No digáis: ¿cuál es el fruto de nuestra firmeza y resistencia?” Y agregó: Hemos perdido a grandes y valiosas personalidades iraníes y libanesas —se refiere, por supuesto, a Su Eminencia el Sayyed y al mártir Hajj Abbas Nilforoushan y sus compañeros— y esta fue una gran pérdida para nosotros, como lo fue para el profeta Moisés, la paz sea con él. Cuando Moisés fue a Egipto, no vivió una vida tranquila ni cómoda; él y los hijos de Israel vivían bajo las más duras pruebas.

Le decían, como relata el noble Corán:
“Fuimos perjudicados antes de que vinieras a nosotros y después de que viniste.”
Él les respondió: “Quizás vuestro Señor destruya a vuestro enemigo y os haga sucesores en la tierra, y así observe lo que hacéis.”
Y en otro versículo: “Dijo Moisés a su pueblo: buscad la ayuda de Dios y sed pacientes. En verdad, la tierra pertenece a Dios; Él la hereda a quien quiere de Sus siervos. Y el fin es para los piadosos.”

Nuestro clarividente Imam afirmó: Aquellos que se quejaban de la opresión vieron con sus propios ojos cómo el Faraón y sus seguidores se ahogaron en el mar, con máxima humillación y vergüenza:
“Y partimos el mar por vosotros y os salvamos, y ahogamos a la gente del Faraón ante vuestros propios ojos.”
“…los tomamos a él y a sus soldados y los arrojamos al mar.”

Luego nos aconseja el Imam, que Dios lo preserve: Con esta perspectiva, observad los acontecimientos, dificultades y penas que se presentan ante vosotros… y no dudéis de que el resultado de esta firmeza y resistencia es la derrota de los enemigos y la derrota de la entidad sionista, malvada, corrupta e inmoral.

Por lo tanto, creemos en la revelación divina y decimos:
“En verdad, mi Señor está conmigo, Él me guiará.”


=======

Discurso de Su Excelencia el Ministro Adnan Mansour:

El Día de Al-Quds es el llamado lanzado por el iniciador de la Revolución Islámica en Irán, el Imam Ruhollah Al-Mousavi Al-Jomeini. El Día de Al-Quds fue un llamado dirigido a las naciones árabes e islámicas y a todos los pueblos libres del mundo, afirmando que existe una agresión continua sobre una tierra árabe e islámica que contiene lugares sagrados, a causa de un enemigo usurpador que ocupa Palestina desde 1948 hasta hoy.
Este llamado del Imam Jomeini afirmaba que el camino es claro: la resistencia. No hay forma de enfrentar al enemigo sino a través de la lucha y la resistencia.


Discurso del Representante del Movimiento de la Yihad Islámica en Líbano, Ihsan Ataya:

Al alma del iniciador de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini, quien comprendió tempranamente que la unidad de la nación reside en dirigir su rumbo hacia Jerusalén, hacia Palestina. Ese es el símbolo de la victoria sobre los enemigos de la nación, sobre la arrogancia global y el colonialismo occidental, que han saqueado los recursos y riquezas de esta nación.
Hermanos, presentes, todos los enemigos han fracasado en romper la resistencia en nuestra región. Han fracasado en alcanzar sus objetivos a pesar de la continua agresión militar bárbara y salvaje, y la guerra brutal contra los palestinos en Gaza, contra el Líbano, y ahora contra Yemen, que está siendo bombardeado por aviones estadounidenses con el objetivo de romper el eje y la alianza de la resistencia.


Discurso del Vicepresidente del Consejo Nacional Palestino y miembro del Buró Político del “Frente Democrático para la Liberación de Palestina”, Ali Faisal:

El Día de Al-Quds es un día con un legado histórico que se extiende por toda nuestra región y está en el corazón de nuestra patria, Palestina. En este legado de resistencia, rendimos homenaje a los mártires de Palestina, así como a los mártires de los frentes de resistencia y de apoyo, a la cabeza de ellos el del “compromiso veraz”, el gran mártir Sayyed Hassan Nasrallah, quien cumplió su promesa al decir: “Mártir en el camino hacia Jerusalén”, junto a un grupo de sus hermanos, y también el comandante Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds.
Dentro de este legado de resistencia, la guerra continúa y la batalla sigue contra la campaña sionista-estadounidense: una campaña de genocidio y de eliminación del pueblo palestino y del pensamiento de resistencia. Es una guerra existencial en lo geográfico y demográfico.


Discurso del Responsable de Relaciones Palestinas en Hezbolá, Hassan Hoballah:

La confrontación es resistencia. La resistencia ha tomado diversas medidas y ha pasado por transformaciones hasta alcanzar el nivel de moral elevado que tiene hoy. Ahora es vista por Occidente como una amenaza a sus intereses hegemónicos en la región.
Este día es un día de confrontación, una confrontación práctica. Como dijo el Imam Alí (la paz sea con él): “Combatimos a los enemigos hombro con hombro, nariz con nariz; un día es para nosotros y otro en contra.”
En esta batalla, necesitamos sinceridad, valores morales, la libertad de nuestros pueblos, su conciencia y concienciación. El enemigo practica el engaño.


Discurso de Ramzi Dsoum, Responsable de Relaciones con los Partidos Nacionales del Movimiento Patriótico Libre:

¿Existe algo más valioso o importante que la causa palestina para solidarizarnos con nosotros mismos a través de ella—desde lo humano, lo religioso, lo emocional y lo justo?
Cuarenta y seis años después de que el iniciador de la Revolución Islámica en Irán, el Imam Jomeini, declarara el último viernes del mes sagrado del Ramadán como el Día Internacional de Al-Quds, los pueblos libres del mundo lo conmemoran.
Por segundo año consecutivo, esta conmemoración llega mientras el pueblo palestino enfrenta una guerra de exterminio en medio de un silencio internacional y global que roza la complicidad.


Discurso del Responsable de la “Comandancia General” en Líbano, Ghazi Dabbour “Abu Kifah”:

Nuestra lucha es una lucha de existencia, no de fronteras. No hay concesión en esta postura de principio. Existen dos caminos en el escenario internacional: el primero es el camino estadounidense-sionista-reaccionario, que persigue la normalización, y el segundo es el camino de la resistencia, que se enfrenta al proyecto imperialista estadounidense-sionista-reaccionario.
La República Islámica de Irán, cuya revolución fue declarada por el Imam Jomeini, proclamó el Día Internacional de Al-Quds como una consagración de la causa palestina en la conciencia de las naciones islámica y árabe, para que Palestina siga siendo la base del conflicto con el enemigo sionista. Palestina es la que define los rasgos del enfrentamiento y la pertenencia a las causas de la nación.


Discurso completo del Secretario General, Dr. Yahya Ghaddar

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

Excelencias, distinguidos líderes políticos libaneses y palestinos de la resistencia, queridos hermanos y hermanas:

El Día de Al-Quds es el día en que advertimos a las grandes potencias que el islam no volverá a estar bajo su dominio a través de sus pérfidos agentes. El Día de Al-Quds es el día de la vida del islam; un día en el que los musulmanes deben despertar y tomar conciencia de su poder, tanto material como espiritual.
—Imam Sayyid Ruhollah Al-Musawi Al-Jomeini (que su alma pura sea santificada)

Conmemoramos el Día Mundial de Al-Quds mientras Palestina libra una guerra por su existencia, por su firmeza, e incluso por su liberación desde el mar hasta el río. El terrorista Netanyahu y sus amos—el senil Biden y el impulsivo y voluble Trump—han declarado una guerra de exterminio contra Gaza y Cisjordania, además de buscar desplazar a los palestinos de 1948 para establecer su Gran Israel talmúdica y su sumiso Medio Oriente.

En este día de Al-Quds, proclamado por el gran líder el Ayatolá Imam Jomeini (que en paz descanse) y abrazado por la revolución iraní bajo el liderazgo del Imam Jameneí, Irán ha ofrecido todo lo valioso y ha soportado guerras, bloqueos y amenazas. Gracias a sus sacrificios, junto con los del eje de resistencia, sus facciones y pueblos, este día se ha convertido en una jornada mundial, en un símbolo de solidaridad entre los pueblos y naciones con Palestina y su causa, y en una expresión de su renacimiento frente a las guerras de exterminio, destrucción y saqueo.

Por Al-Quds y en su camino, nuestra nación y nuestras resistencias han ofrecido lo más valioso, a sus hombres más nobles, y no han escatimado nada, ni lo harán, hasta cumplir la promesa de Dios expresada en sus lenguas: la liberación y la oración en Al-Aqsa muy pronto, si Dios quiere.

Por Al-Aqsa y Al-Quds, y para evitar el exterminio del pueblo palestino y la eliminación de su causa, cayeron mártires grandes líderes, en una larga caravana de héroes y luchadores legendarios. Inició esta marcha y allanó el camino hacia Al-Quds el gran comandante, el general Qassem Soleimani, el caballero y mártir de Al-Quds, junto a Abu Mahdi Al-Muhandis, el brillante comandante. El señor de los mártires de la resistencia, Sayyed Hassan Nasrallah, el hashimita Sayyed Hashem Safi Al-Din, el excepcional líder Yahya Sinwar, el jeque Ismail Haniyeh, y valientes comandantes de la Yihad Islámica, Hamás, las facciones palestinas, Yemen, la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds. La caravana y la marcha continúan por su senda hacia Al-Quds, mientras los pueblos y facciones del eje entregan lo más valioso, luchando con inigualable valentía en Gaza, Cisjordania, Líbano y el orgulloso Yemen, joya del eje de la resistencia y su puño de acero, que no se rompe ni se doblega.

El Día Mundial de Al-Quds este año tiene un sabor especial, perfumado con la sangre y los espíritus de los mártires, y se renueva el pacto y la promesa: ¡Oh Al-Quds, venimos! El tiempo de la liberación ha llegado. Esta es la promesa de los mártires, nuestro compromiso, y seguiremos su camino hasta cumplir la promesa de Dios. Leemos la Fatiha por sus almas en la bendita Al-Aqsa.

Misericordia y paraíso para los mártires, pronta recuperación para los heridos, firmeza y victoria para el eje, encabezado por la República Islámica de Irán bajo el liderazgo del Imam, el Comandante, el Ayatolá Jameneí.


Discurso del Ministro Consejero de la Embajada de Irán, Sr. Tawfiq Samadi

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso… Alabado sea Dios, Señor de los mundos. La paz y las bendiciones sean sobre el más noble de los profetas y mensajeros, nuestro profeta Muhammad, sobre su familia purificada y sus compañeros selectos.

Dirijo un saludo sincero al alma del señor de los mártires de la resistencia, belleza del espíritu y perfección del amor, y a todos sus compañeros.

Dijo Dios Todopoderoso en su pacto eterno y su promesa perpetua:
Alif, Lam, Mim. Los romanos han sido vencidos, en la tierra más cercana; pero después de su derrota, vencerán, en pocos años. A Dios pertenece el mando antes y después. Y ese día se alegrarán los creyentes con la victoria de Dios. Él da la victoria a quien quiere, y Él es el Poderoso, el Misericordioso.

Después de mis cordiales saludos, les agradezco y deseo que Dios acepte su ayuno y oración… He decidido, con todo orgullo y alegría, expresar y renovar mi intención y amor por esta noble asistencia. Reflexioné brevemente sobre lo que conviene compartir en estos minutos, y encontré que nuestro deber, inspirado en las palabras del Imam Líder, es: la compañía con Dios y por Dios —Exaltado sea—: “Ciertamente mi Señor está conmigo, Él me guiará.”

La compañía es uno de los atributos firmes de Dios, y todos los sabios están de acuerdo en afirmarlo. Es una compañía adecuada a su majestad, que no contradice Su supremacía. Él conoce a sus siervos, ve sus obras, es sabio respecto a su futuro, a pesar de estar por encima de ellos y asentado sobre su trono…

Lo importante, en esta ocasión, es la enseñanza coránica auténtica en una profunda palabra del Imam (que Dios lo proteja) cuando dijo: “¡No digan qué fruto tiene nuestra firmeza y resistencia!”.

Añadió su eminencia: Hemos perdido personalidades iraníes y libanesas grandes y valiosas —refiriéndose evidentemente al Imam, al señor Abbas Nilforoushan y sus compañeros—, y fue una pérdida inmensa para nosotros. Como le ocurrió al profeta Moisés (la paz sea con él) cuando llegó a Egipto, no vivía una vida tranquila, sino que él y los Hijos de Israel sufrían las mayores dificultades. Ellos le decían, como se narra en el Sagrado Libro:
“Fuimos perjudicados antes de que vinieras y después de que llegaste.” Él respondió: “Quizá vuestro Señor destruya a vuestro enemigo y os haga sucesores en la tierra para ver lo que hacéis.”
Y en otro versículo: “Moisés dijo a su pueblo: Pedid ayuda a Dios y tened paciencia. La tierra pertenece a Dios. Él la da en herencia a quien quiere de sus siervos. Y el buen fin es para los piadosos.”

Nuestro perspicaz Imam dijo: Los que se quejaban del castigo, vieron con sus propios ojos cómo Faraón y los suyos se ahogaban en el agua en la máxima humillación y vergüenza: {Dividimos el mar por vosotros, os salvamos, y ahogamos a los del Faraón mientras mirabais}.
También: {Tomamos a Faraón y a sus soldados… y los arrojamos al mar}.

El Imam —que Dios lo proteja— nos exhorta: Con esta perspectiva, miren los acontecimientos, las dificultades y los sufrimientos que enfrentan… y no duden de que el resultado de esta firmeza y resistencia es la derrota de los enemigos, y la caída de la vil, corrupta y libertina entidad sionista.

Por tanto, creemos en la revelación divina y decimos: “Ciertamente mi Señor está conmigo, Él me guiará.”

Finalmente, no debemos olvidar la súplica y la verdad de que la sangre vence a la espada, como señaló su eminencia. Los profetas de Dios (la paz sea con ellos) siempre suplicaban en medio de sus grandes dificultades. El Corán nos transmite la súplica del Profeta Moisés en medio de su lucha contra Faraón:
“¡Señor nuestro! Tú diste a Faraón y a sus nobles adornos y riquezas en la vida mundana para que extravíen a los demás de tu camino. ¡Señor nuestro! Destruye sus riquezas y endurece sus corazones para que no crean hasta ver el castigo doloroso.”
Y Dios le respondió: “Vuestra súplica ha sido aceptada. Sed firmes y no sigáis el camino de los ignorantes…”

3.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 تعليقات
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »